ADMINISTRACION EN SALUD
Las competencias y habilidades en administración de
un sistema de salud son fundamentales para llevarla a un
crecimiento y eficiencia permanentes. Un médico experto
en su especialidad puede postularse y carecer de experiencia y preparación específica en administración o ser experto en el tema y desconocer los problemas de salud.
Objetivos de la administración
proceso administrativo es la capacidad
para establecer los objetivos apropiados. Así mismo, la eficacia tiene relación
con los objetivos que la empresa tiene planeado alcanzar. Por ello, el proceso
administrativo se divide en planeación, organización, dirección y control.
Objetivos de la administración
Los objetivos principales que la administración espera alcanzar son:
1. Evitar el caos y el
desperdicio de recursos
Naturalmente, el proceso administrativo
busca evitar el desorden o la confusión dentro de una empresa. Todo esto con el
propósito de eliminar o minimizar el desperdicio de recursos como el esfuerzo
humano, el tiempo y el dinero
La administración busca lograr la
optimización de los recursos escasos.
2. Aumentar la
productividad
Además, toda empresa espera aumentar su
nivel de productividad. La productividad consiste en producir más, gastando menos recursos.
Por esa razón, la administración define
claramente que espera que hagan los empleados. Luego, debe supervisar y
verificar que todo se haga de la manera más adecuada y económica posible.
3. Reducir la
incertidumbre
Generalmente, todas las acciones
empresariales se realizan en condiciones de incertidumbre, porque nadie puede
predecir el futuro. Sin embargo, la incertidumbre se puede minimizar si se
realiza un adecuado proceso de planificación. Analizando la situación actual de la empresa y proyectándose al
futuro.
4. Impulsar el
crecimiento personal
Desde luego, una empresa espera lograr
crecimiento y alcanzar sus metas como organización. Pero, se debe tener claro
que esto no se puede lograr sino se cuenta con los recursos humanos adecuados.
Por esta razón, el proceso
administrativo debe promover el desarrollo personal del trabajador.
5. Generar clientes y
mantenerlos
También, la administración sabe que toda
empresa ofrece bienes y servicios al mercado para satisfacer una necesidad del consumidor. Pero,
el cliente es quién decide si
paga o no el precio exigido.
Por lo tanto, sólo si el cliente paga el
precio de un producto la empresa obtiene ganancias. De ahí deriva la
importancia de tener como objetivo generar clientes y mantenerlos.
6. Crear valor social
Evidentemente, otro de los objetivos
importantes de la administración es que la empresa cree valor social y
empresarial. La existencia de la empresa debe ser generadora de valor para
todos sus grupos de interés. Estos grupos son los clientes, los propietarios,
los competidores y la sociedad
en general.
Características de los objetivos de la administración
Entre algunas de las características de
los objetivos de la administración encontramos:
1. Tienen que ser
medibles
Deben utilizar parámetros que puedan
usarse de referencia para saber el alcance que se espera en cada actividad.
Por ejemplo, aumentar la productividad
en un 3% o reducir los costos de producción en 3$ por unidad de producto.
2. Claros y entendibles
El enunciado de cada objetivo debe ser
muy detallado, para que resulte claro y fácil de comprender.
De esa forma, todos sabrán con precisión
que deben hacer y cómo deben hacerlo.
3. Especificar un
tiempo
Los objetivos deben tener un tiempo
determinado en el cual se espera alcanzar el resultado. Este tiempo puede ser
en el corto, en el mediano o en el largo plazo.
Por ejemplo, aumentar la productividad
en un 3% en el primer trimestre del año.
4. Deben ser realistas
Los objetivos deben poner metas que sean
factibles de alcanzar. Sería inadecuado pretender aumentar las ventas en un
100% en cualquier situación.
Por ello, los objetivos deben ajustarse
a la situación y necesidades de la empresa.
5. Se basan en acciones
Todos los objetivos de la administración
deben fundamentarse en acciones. Es decir, deben alcanzarse con acciones
concretas.
Tipos de objetivos de
la administración
Los objetivos de la administración se
pueden clasificar de la siguiente forma:
1. Según el tiempo
En relación con el tiempo en el que se
esperan alcanzar, pueden ser de los siguientes tipos:
·
Corto plazo, entre un periodo de 1 día a
365 días.
·
Mediano plazo, entre 1 y 5 años.
·
Largo plazo, en un tiempo de más de 5
años.
2. Según el nivel
De acuerdo con el nivel pueden
clasificarse en:
·
Generales son los objetivos que se
definen en función de la consecución de la misión y visión de la empresa.
·
Específicos se refieren a logros
particulares de un departamento o de una división.
3. Según la jerarquía
Por la jerarquía se pueden dividir en:
·
Estratégicos: Son definidos por el alto mando para
dirigir el rumbo de la organización y son de largo plazo.
·
Tácticos: Se alcanzan en el mediano plazo y son
definidos por el área técnica de la organización.
·
Operativos: Corresponden al sector operativo y se
alcanzan en el corto plazo.
4. Según su medición
Por el tipo de medición pueden ser:
Cuantitativos: Porque pueden medirse en forma
numérica y son de corto plazo.
Cualitativos: Son los que se pueden evaluar sin utilizar parámetros numéricos
No hay comentarios:
Publicar un comentario